
De acuerdo con Stephen Covey, el carácter de una persona se compone de pequeños hábitos ya sea positivos y negativos. Ya que las personas son criaturas de hábitos, es sumamente importante elegir los hábitos correctos para ser más efectivos en su vida cotidiana, cumplir sus metas laborales o incluso tener una mejor relación familiar.
¿Pero cómo saber cuáles son esos hábitos? Para Stephen Covey existen 7 hábitos con los cuales puedes transformar de manera eficaz tu estilo de vida. Una vez que los conozcas y domines notarás que tus relaciones y proyectos dan un giro de 180º.
Tabla de Contenidos
Primer hábito: La proactividad

Stephen habla en su libro acerca de la gran diferencia que tenemos los humanos con los animales. Mientras que los últimos siempre responden de manera instintiva a los estímulos externos, el ser humano tiene la increíble capacidad de controlarse, educarse y sobre todo dirigir su destino hacia donde le parezca mejor. En resumidas cuentas, un hábito que te puede servir en la vida es dejar de vivirla de manera pasiva y tomar el control de la situación y, por lo tanto, de tu destino.
Segundo hábito: Comienza con un fin en mente

Si, a veces es placentero vivir la vida un día a la vez. No tener la certeza de lo que pasará y no agobiarse por ello es importante, pero más importante es saber cuál es el destino final que queremos alcanzar en esta vida. Visualizar claramente el final de cada uno de tus proyectos te permitirá no perder el enfoque y que cada una de tus acciones y decisiones se basen en tu objetivo. Tener un fin en mente también te permite encontrar tu razón de ser y existir.
Tercer hábito: Pon primero lo primero
Sabemos que puede ser todo un reto concentrarte en lo que de verdad importa o en lo que quieres lograr más que nada si tu día está saturado de distracciones y pequeños contratiempos.
Sin embargo, el tercer hábito para ser alguien efectivo es que aprendas a priorizar tus tareas y cada uno de los pequeños pasos que se requieren para cumplir un objetivo. Poner primero lo primero se debe convertir en toda una disciplina que te acompañe desde que comienza el día hasta que pones tu cabeza en la almohada.
Cuarto hábito: El pensamiento ganar-ganar

Cuando te relacionas con la gente, cuando comienzas un emprendimiento, o cuando te entregas a un proyecto, lo primero que piensas es en el resultado que te gustaría obtener. A pesar de todos tus esfuerzos hay cosas que no están hechas para darse de la manera que esperas, por eso es importante programarte al pensamiento ganar-ganar.
Esto implica que no veas todo como una competencia y no pienses en “perder” como algo negativo. En lugar de esto piensa que cuando no resulte a tu favor, habrás aprendido algo nuevo, y por lo tanto habrás ganado de otra manera.
Quinto hábito: Primero busca entender, después ser entendido
Si hay un hábito que te servirá enormemente en tu manera de relacionarte con los demás en un ámbito personal y profesional, es este. La idea de escuchar y entender antes de buscar comunicar tus opiniones y sentimientos te ayudará a comunicarte de manera efectiva con quienes te rodean y cambiar la imagen que otros tienen de ti. A pesar de que todos necesitamos ser entendidos, adoptar una postura conciliadora y buscar entender antes que ser entendido te llevará a lograr más compromisos y acuerdos con otros.
Sexto hábito: Sinergiza
Tener una mente abierta siempre te abrirá muchas puertas y te permitirá ser una persona integral. El hábito de sinergizar consiste en admitir las ideas y opiniones de los demás y valorarlas aún más por lo diferentes que puedan ser a las tuyas. Crear sinergia no sólo permite un flujo constante de ideas brillantes, también genera un increíble ambiente de empatía y comunidad que te será útil en todo tipo de situaciones.
Séptimo hábito: Afilar la sierra
Este hábito parece ir en contra de todo el esfuerzo de los demás hábitos, pero tomar un respiro es muy importante. Afilar la sierra consiste en darte tiempo para ti mismo para recargar energías y reponerte mental, física y espiritualmente. Sólo alcanzando este equilibrio podrás desempeñarte de manera efectiva y ser verdaderamente productivo. Después de todo el éxito y la efectividad no se pueden alcanzar con horas incansables de trabajo sin sentido.
Y es así que concluye el programa integral del autor. Esta célebre publicación ha sido la inspiración de millones de personas e incluso ha derivado en diferentes teorías centradas en adolescentes.
Con estos 7 hábitos en tu vida diaria tienes las herramientas para enfrentar cualquier situación que se te presente.