
Si el mundo virtual fuera un centro comercial, Google es la tienda más popular en donde todas las marcas quisieran vender. ¿Por qué? Sus cifras indican que esta plataforma es (y probablemente seguirá siendo) el líder en tráfico a nivel mundial y prácticamente una mina de oro cuando se trata de negocios anunciándose a través de Google.
Pero también es una realidad que la mayoría de las empresas comienzan su camino sin tener un presupuesto millonario como muchas multimarca internacionales.
Aunque esto no significa que cualquier negocio pequeño está destinado al fracaso; es más, en muchas ocasiones ser una empresa pequeña implica mejores oportunidades para ponerte creativo con la publicidad.
Si quieres conocer los métodos más eficaces para promocionar tu negocio en Google sin gastar un peso sigue leyendo este artículo.
Únete a Google MyBusiness
Tras el éxito rotundo que ha presentado en varios países websites como Yelp, Google al fin se decidió a crear una modalidad muy similar.
Por si no lo conoces, Yelp es una página donde las empresas de todos tamaños actualizan su información relevante y los usuarios accedían para consultar su información o escribir reseñas personalizadas de acuerdo a su experiencia.

Google MyBusiness, de una manera algo similar, funcionan como una modalidad en donde cualquier negocio puede crear su cuenta y automáticamente aparecerá en el listado de negocios de Google sin costo alguno.
Entre sus funciones más destacadas encontramos que puedes llenar con tu dirección, horarios, datos de contacto e incluso puedes publicar información sobre eventos en donde estará presente tu negocio.
Ten presencia en Google Maps
Este punto va un poco de la mano del anterior, puesto que en la actualidad estas dos herramientas se pueden sincronizar en un sólo paso (creando tu cuenta de Google MyBusiness se ligará tu información a Maps de Google).

Ingresar detalladamente tu información en Google Maps (dirección completa, coordenadas, fotos de tu negocio por fuera), hace que inmediatamente puedan aparecer en las búsquedas de los usuarios cuando quieren encontrar negocios locales.
Si bien esta herramienta funciona mucho mejor cuando hablamos de negocios físicos más que puramente online, ten en cuenta que cualquier fuente de información que obtengas en Google de manera gratuita puede beneficiar con creces a tu empresa.
Trabaja tu SEO
Claro, trabajar la publicidad de tu negocio a través de los anuncios pagados de Google te puede traer resultados increíbles en cuanto a crecimiento y ventas, pero tener un presupuesto jugoso no lo es todo para esta plataforma (lo creas o no).
De hecho, está comprobado que la tasa de clics a sitios web de manera orgánica es avasalladoramente superior que la tasa de clics en páginas publicitadas. Pero ¿cómo trabajar tu sitio de manera orgánica? Para esto necesitarás hacer un buen reforzamiento del SEO de tu página.

El SEO es una constante mejora al contenido escrito y visual de tu website con base en las palabras clave más cotizadas del momento.
Claro, el SEO es un trabajo que puede tomar semanas en dar frutos, pero los resultados pueden mantenerte en la cima de las búsquedas por semanas o meses.
Genera interacciones en otros sitios web
Este punto es sumamente útil para promocionar tu negocio en Google y la mayoría de la gente no lo aprovecha tanto como podría.
Como comentamos en el punto anterior, el SEO tiene un poder inimaginable para darle autoridad a tu website sin la necesidad de desembolsar un sólo peso de tu bolsillo.
Para esto, puedes ser el primero en generar interacciones directamente desde una cuenta de tu sitio o hacer que cuentas privadas te mencionen en otros sitios.
La manera más sencilla y fluida de lograr esto es por medio de los foros y comentarios en los cientos de miles de blogs que existen en internet.

Ya sea una interacción que deliberadamente incluya un link a tu sitio o simplemente lo mencione (de preferencia bien escrito), esto automáticamente es detectado por Google como contenido relevante a tu negocio, aumentando así tus probabilidades de tener presencia en Google.
Lo mejor de este consejo es que puedes dedicar un rato de tu día a generar interacciones y poco a poco comenzarás a ver tráfico proveniente de lugares inesperados.
Como verás, hacerse de publicidad completamente gratuita en Google no es tan difícil. Pon a trabajar tu creatividad y reserva un tiempo todos los días a fortalecer tu presencia en esta inagotable red de búsquedas, en cuestión de semanas comenzarás a notar la diferencia y tu bolsillo no se verá afectado.